Una de las actividades más importantes que puede realizar en Maquilanomina para el beneficio de una empresa, es sin duda gestionar algunas tareas administrativas, entre las que se destaca el Reclutamiento de Personal, pues esta conlleva ciertas responsabilidades.

El Reclutamiento de Personal es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar cargos en una organización. Básicamente el reclutamiento de personal es un sistema de información, mediante el cual se divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende cubrir.

El reclutamiento de personal puede ser interno o externo.

El Reclutamiento de Personal es interno

Cuando, existiendo determinado puesto, la empresa trata de cubrirlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aún transferidos con promoción (movimiento diagonal). Puede incluir: Transferencia de personal, promociones de personal, transferencias con promoción de personal o programas de desarrollo de personal.

 El Reclutamiento de Personal es externo

Cuando, habiendo determinado la vacante, se pretende cubrirla con candidatos externos que son atraídos por las técnicas de reclutamiento aplicadas. El reclutamiento externo recae sobre candidatos reales o potenciales, disponibles o colocados en otras organizaciones, y puede involucrar una o más de las siguientes técnicas:

  • Consulta a Base de Datos de candidatos que se presentaron espontáneamente o en otros reclutamientos.
  • Presentación de candidatos por parte de los empleados de la empresa.
  • Contactos con sindicatos y otras organizaciones laborales.
  • Contactos con universidades.
  • Escuelas, asociaciones estudiantiles.
  • Directorios académicos.
  • Centros de integración empresa-universidad.
  • Conferencias y charlas en universidades y escuelas.
  • Colegios profesionales.
  • Contactos con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
  • Viajes para reclutamiento en otras ciudades.
  • Anuncios en periódicos y en revistas.
  • INTERNET: Portales de empleo, listas de correo, grupos de noticias, Anuncio en el “sitio WEB”.

5 Consejos para mejor Reclutamiento Personal

1) La página web de tu empresa es el punto de entrada para la gran mayoría de los postulantes.

El 86% de los encuestados citó al sitio web de una empresa como su “recurso de búsqueda principal”. Además, 36% dijo que hay “una necesidad de información más clara y más detallada acerca de la organización, las oportunidades de empleo y la compensación correspondiente”.

2) Los solicitantes están usando las redes sociales para investigar a tu compañía, pero diferentes grupos utilizan distintas redes.

Casi una tercera parte de los encuestados reportó haber usado redes sociales para investigar a las empresas y sus ofertas de trabajo, por lo que tu presencia en las redes sociales es crucial para una estrategia integral de reclutamiento. Sin embargo es igualmente importante entender cómo los profesionales usan esas redes en las distintas etapas de su carrera.

3) La comunicación cara a cara sigue siendo, por mucho, la mejor manera de atraer candidatos.

Aunque la tecnología ha hecho que nuevos formatos de entrevista, como las videoconferencias, sean algo más común, 72% de los encuestados señaló la entrevista personal con el director de recursos humanos como el formato de entrevista con el que se sienten más a gusto.

4) Contrata a los directores de recursos humanos que sean los mejores embajadores posibles para tu marca.

El extraordinario énfasis puesto en la cultura de la empresa y la sólida evidencia de su importancia para los buscadores de empleo significan que es esencial que los procesos y la contratación de tu empresa recaigan en profesionales que comulguen con la marca y los objetivos de tu organización.

5) Asegúrate de que tu presencia en línea esté en todos lados.

Como se mencionó anteriormente, los candidatos investigarán a tu empresa a través de una amplia gama de plataformas, por lo que debes tomar medidas para asegurarte de que su experiencia sea consistente, independientemente de cómo vean tu presencia en línea. El informe hace hincapié en esforzarse por que el sitio web de tu empresa y cualquier otra plataforma en línea sea consistente y funcional para “diferentes tipos de dispositivos, incluyendo computadoras portátiles, tablets, PC y teléfonos inteligentes”.

En Maquilanomina nos especializamos en el Reclutamiento de Personal, donde utilizamos los más altos estándares de calidad en la selección de candidatos ideales de acuerdo a las descripciones solicitudes realizadas por las empresas.

Llevamos a cabo un reclutamiento externo que recae en todos aquellas candidatos reales o que sean aptos y potencialmente ideales para la vacante en la que se está buscando cubrir.