Eres trabajador y no sabes cuales son los impuestos que pagas en Maquila de Nomina te explicamos cuales son:

En México los salarios no están fuera del régimen, aunque puedan estar exentos en algunos casos.

Existen diferentes impuestos que alcanzan a los trabajadores, algunos directamente y otros de forma indirecta. Entre los impuestos que perjudican el bolsillo de los empleados, podemos destacar el ISPT, el ISR, el ISN, entre otros.

¿Qué es el ISPT?
El ISPT o mejor conocido como el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, es un impuesto que alcanza a todo lo que se produzca por el trabajo personal, o bien, el trabajo asalariado.

Hay que destacar que, muchos no saben de dónde proviene este impuesto, pero no escapa a un detalle: nace de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que ha utilizado este nombre hasta la década de los 70’s y posteriormente simplemente le llamo Impuesto sobre Salarios.

¿Qué salario está exento de ISPT?

No hay un gran margen de exención sobre este impuesto, pero algo es algo. Lo que tenemos en claro que la exención está expresada en veces el salario mínimo general, por ejemplo el aguinaldo está exento del ISPT hasta 30 veces el salario mínimo y lo que exceda este límite inferior se grava.

¿Qué es el ISR?

El ISR o Impuesto sobre la Renta es un impuesto que alcanza y molesta a todos los mexicanos. Algunos tienen la suerte de no pagarlo, pero son aquellas personas que no tienen un trabajo registrado o su salario no alcanza para mucho.

En este sentido, hay que saber que tanto las personas físicas como morales deberán únicamente abonar este impuesto si poseen ingresos, en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Salarios percibidos por servicio subordinado
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Intereses obtenidos
  • Premios obtenidos
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Enajenación de bienes

¿Qué es el ISN?

Otro de los impuestos que afecta a los trabajadores es el Impuesto Sobre Nóminas o ISN. En este caso, no es a nivel nacional sino que se trata de un impuesto estatal que tiene como objeto la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia.

Vemos entonces que, este gravamen alcanza a conceptos como sueldos y salarios; horas extras, bonos, primas, entre otros más.

Para el cálculo, declaración y pago del ISN, según su la ley se incluye el monto de los pagos realizados a sus trabajadores, menos la cantidad equivalente a 8 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado elevado al mes.

Componentes de la Base imponible del ISN
Sueldos y salarios
Tiempo extraordinario de trabajo
Premios, primas, bonos, estímulos e incentivos
Compensaciones
Gratificaciones y aguinaldos
Participación patronal al fondo de ahorros
Primas de antigüedad
Comisiones
Pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones

En Maquila de Nomina esperamos te sirva esta información y sigue visitando nuestro blog para saber mas del tema y como se calcula.