images (2)

¿Cuantos días de vacaciones tiene un trabajador al año?

Posted on Posted in Sin categoría

En SOLUCIONES EN RECURSOS HUMANOS las vacaciones son un período de descanso remunerado que es otorgado anualmente, y que tiene derecho a gozar todo trabajador que ha prestado sus servicios por el tiempo que establece la ley. Tienen como finalidad posibilitarle al trabajador un período de descanso, el cual sirve para poder descansar, disfrutando plenamente de la vida familiar, del esparcimiento y proteger su salud. Es por eso que las vacaciones son y deben ser efectivamente gozadas y no se pueden cambiar por dinero.

Para SOLUCIONES EN RECURSOS HUMANOS sabemos que a todo empleado le corresponde un periodo de vacaciones tras cumplir su primer año laborando dentro de una empresa. Estas vacaciones se otorgan al trabajador debido al desgaste que se sufre durante la realización de alguna actividad laboral, esta periodo se constituyó de forma jurídica, la cual otorga el derecho a los trabajadores de disfrutar un periodo de descanso pagado. Esta figura jurídica está regulada en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentará en 2 días por cada 5 años de servicio.

En SOLUCIONES EN RECURSOS HUMANOS estos son algunos de los procedimientos del periodo vacacional que se te tiene que dar. -Se deberán disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones, por lo menos.

-Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. No obstante, si la relación laboral se da por concluida antes de que se cumpla el año, éstas deberán ser remuneradas en proporción de acuerdo a los días laborados.

-Con las vacaciones se entregará a los trabajadores una prima no menor del 25%.

-Deberán concederse a los trabajadores dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Para SOLUCIONES EN RECURSOS HUMANOS el que conozcas el periodo de vacaciones te ayudara a prevenir demasiados problemas, también hay que tener en cuenta que, si el trabajador no hace uso del derecho de licencia por vacaciones que le otorga la ley, se produce la caducidad de dicho derecho respecto a su goce. Las vacaciones no se pueden cambiar por dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *