Estructura de una Nomina

Posted on Posted in Sin categoría

En  Administración de Nomina queremos que estés informado sobre la estructura de una nomina.

La estructura de una nomina consta de tres partes que debes de saber:(El devengado, las deducciones, y  las apropiaciones).

En Administración de Nomina te explicamos cada una de ellas para que sepas de donde procede tu nomina.

El devengado: Es el valor total de ingresos que obtiene el empleado en el mes o en la quincena.Este valor esta compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.

Las deducciones: Son los valores que se les descuentan de la nomina al trabajador.Entre estos es el aporte a la salud y pensión que le corresponden al empleado. Las libranzas,  los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuera el caso, la retención en la fuente si hubiera lugar a ello y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.

Debemos tener claro que la empresa no puede descontar del sueldo del empleado valores que no estén autorizados, por el mismo trabajador, por la ley o autoridad judicial competente. Es común que cuando un empleado falta la empresa se lo descuenta “por la derecha” algo que la ley de forma enfática prohíbe si el empleado no lo autoriza.

El resultado de restar las deducciones al total devengado, es lo que conocemos como sueldo neto a pagar, esto es lo que recibe el trabajador.

Las apropiaciones: Son los valores que  la empresa deba pagar, como es la salud y pensión  en el porcentaje que le corresponde, riesgos profesionales, los aportes para fiscales (sena, cajas de compensación, y el instituto de bienestar social), las prestaciones sociales  (Prima de servicios, censatias, intereses sobre cesantias, dotación, vacaciones).

Se llama apropiaciones por que a diferencia del devengado que debe pagarse al finalizar el mes, las apropiaciones se pagan en los primeros días del siguiente mes o un año después dependiendo del concepto, por lo que se deben apropiar (Provisionar)para poder contar con los recursos necesarios a la hora de pagar esos valores.

Toda nomina esta conformada por estas tres partes pero no en todas se deben pagar todos los conceptos mencionados, puesto que algunos dependen del ingreso del empleado como es el caso del fondo de solidaridad pensional y la retención en la fuente o los créditos por libranza que no todos los empleados lo tienen.

Liquidación de la Nomina: Mensualmente o quincenal mente según sea el periodo de pago acordado, la empresa debe proceder a liquidar su respectiva nomina para determinar la respectiva para determinar los diferentes conceptos que adeuda el trabajador y que debe descontarle o deducirle.

Para Administración de Nomina es importante que sepas esta información ya que te sirve para saber de donde proviene tu salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *