Estas buscando trabajo y seguramente has escuchado sobre los Exámenes Psicométricos pero realmente sabemos cual es la funcion, es por eso que en Maquila de Nómina te escribimos sobre algunos ejemplos que te pueden ayudar en una entrevista de trabajo.

Empezaremos definiendo que es un Examen Psicométrico: Un examen psicométrico puede ser definido como cualquier actividad que se realice con el fin de evaluar el desempeño de un individuo.

Los Exámenes Psicométricos evalúan habilidades, conocimientos, aptitudes psíquicas, comportamientos, rasgos de personalidad y capacidades del individuo.

Los Exámenes Psicométricos son los encargados de medir las cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos:

  • Medición de inteligencia (coteja edad mental y edad cronológica)
  • Rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar)
  • Factores de personalidad (cotidianamente como te comportas)
  • Proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más.

Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

En el aspecto laboral, la finalidad de los Exámenes Psicométricos es escoger de entre candidatos, a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

En Outsourcing Recursos Humanos te damos los principales Exámenes Psicométricos y sus Funciones

  • Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.
  • Fichas de dominó: Miden la abstracción lógica.
  • Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc…
  • Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.
  • Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.
  • Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.
  • Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.
  • Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.
  • Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.
  • Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.
  • Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.
  • Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.
    Test de apercepción temática: Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos.
  • Test del árbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.

Sin embargo, para poder aplicar este tipo de Exámenes Psicométricos, hay que estar capacitado y entrenado no solo para tomarlas si no también para poder interpretar sus resultados de manera correcta.
Igualmente hay que tener en cuenta, que cada candidato es único y que su formación es más que la suma de aptitudes e inteligencia y que realizar los test en forma aislada no ofrecerá un resultado asertivo determinante. Es por eso que debe complementar al proceso de selección mediante entrevistas individuales, grupales, en lo posible con varios evaluadores y se debe tener en claro de antemano cuáles son las competencias y habilidades que se requieren para el puesto.

Con Outsourcing Recursos Humanos te evitarás todos estos inconvenientes por que nosotros nos encargamos del reclutamiento de tu personal.