Funciones del Departamento de Recursos Humanos

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En Administración de Nomina queremos que estés informado de todos los temas relacionados con los Derechos y Obligaciones que cuentas en una empresa.

Por eso en este articulo te hablaremos de las funciones del departamento de Recursos Humanos.

El departamento de recursos humanos es el que se encarga de muchas tareas relacionadas con el personal de la empresa. Tiene una serie de funciones que le caracterizan dentro de la empresa, y las cuales la hacen una figura imprescindible en muchas empresas.

Algunas de sus funciones básicas son:
El reclutamiento, para la búsqueda y atracción de candidatos en el momento en que lo necesitan.
La selección, con el proceso adecuado para contratar a la persona más idónea al puesto.
La contratación, una vez se ha seleccionado la persona adecuada y se quiere mantener una relación formal.
La capacitación y el desarrollo, para mejorar los conocimientos, actitudes y/o capacidades de las personas en la empresa.

Algunas de las funciones, concretando más, del departamento de recursos humanos en la empresa son:
La incorporación del personal en la empresa, pasando por todos los procesos necesarios hasta que la persona se adapta a su puesto.
La educación y capacitación del personal, un proceso que debe ser continuo.
La administración de sueldos, beneficios y prestaciones, con todo lo que ello conlleva y procurando la satisfacción de los trabajadores en pro de la empresa.
El liderazgo, para que los trabajadores sean inducidos o influidos de cara a un mayor rendimiento en su trabajo.
La motivación de los trabajadores para un mejor desempeño.
Favorecer la comunicación dentro de la empresa.
Crear las políticas generales de la administración de los recursos humanos y de personal.
Mantener actualizados la documentación y registros del personal.
Realizar los trámites administrativos de cargas familiares, accidentes de trabajo, licencias médicas, etc.
Asesorar al personal sobre derecho laboral.
Controlar los horarios de trabajo y asistencia.
Crear programas de bienestar y recreación.
Promoción, retención y manejo de trabajadores clave o talentos.
Evaluación y control del desempeño.
Dirección y creación de equipos de trabajo.
Las funciones del departamento de recursos humanos son varias, lo que supone que en muchas empresas sí sea necesaria esta figura, especialmente en medianas y grandes empresas, ya que en pequeñas empresas no pueden ni permitirse ni en la mayoría de las ocasiones necesitan esto ya que una persona puede encargarse de esto (generalmente el administrador de la empresa).

En Administración de Nomina esperamos esta información te sirva  sepas la relación que hay entre este tema y el de la Administración de Nomina.

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