En Outsourcing de Nómina sabemos la importancia de saber los tipos de Nóminas con las que contamos ya que esta informacion nos beneficia para conocer las diferentes formas de pago que hay en México.

Las Nóminas se pueden clasificar atendiendo dos criterios principalmente: la periodicidad con la que se efectúa el pago y o según el tipo de personal, de ahí que existan diferentes tipos de nóminas.

Aunque las partes de la nómina son siempre las mismas, no lo son los conceptos que en ella aparecen, ni tampoco el personal al que pertenecen. La división de las nóminas atendiendo estas diferencias atiende más a criterios.

Tipos de nóminas según el personal

Algunas empresas hacen diferenciación entre el personal de su empresa a la hora de elaborar sus Nóminas. Atendiendo esta separación, encontramos los siguientes tipos de recibos de salario:

  • Nómina ejecutiva o de personal de alta dirección: se denomina así a la nómina que reciben altos ejecutivos. Suele ser confidencial y llevar numerosos pluses o complementos salariales.
  • Nómina general o de empleados: es la nómina más común. Por motivos administrativos se pueden hacer subgrupos.

Pueden existir otras formas de clasificar las nóminas en función de las necesidades de cada empresa.

Tipos de nóminas según la forma de pago

Entendemos por forma de pago, cada cuánto tiempo se elabora una nómina y se realiza el ingreso del salario al trabajador. Dependiendo del sector o incluso del país, la normativa puede ser diferente. Por ello, encontramos que tenemos:

  • Nóminas semanales: para elaborar este tipo de nóminas es necesario establecer cuántas semanas tiene el mes.
  • Nóminas quincenales: son frecuentes en algunos países como Estados Unidos y México. Se suelen pagar cada dos viernes.
  • Nóminas mensuales: son las más comunes. Su ingreso se realiza casi siempre a finales de mes.

Como Calcular Una Nómina 

En Outsourcing de Nómina te damos estos pasos de como puedes calcular una Nomina

Sueldo mensual:
Lo primero que tienes que hacer es definir cuál es el sueldo mensual de tu trabajador, cuál será su tiempo de pago (semanal, quincenal, mensual, etc.) y si el pago es libre de impuestos.

Obtén el salario diario:
Ahora vamos a convertir el número mensual en el plazo que estamos buscando realizar los pagos (si es mensual debemos omitir este paso), para esto dividimos el sueldo mensual entre 30 y lo multiplicaremos por la cantidad de días trabajador, por ejemplo, semanal: 7; quincenal: 15, etc.

Calcular retenciones de ISR:
Para calcular las retenciones del ISR será útil revisar las tablas del SAT para el 2018. El descuento en la nómina se realiza de forma equitativa en incremento paralelo con el sueldo (al que más gana, se le descuenta más).

Retenciones IMSS:
A continuación debemos calcular el monto a retener por concepto de seguridad social, para realizar esto debemos revisar el Sistema SUA que proporciona el IMSS.

Descuentos en nómina adicionales:
Por último, debemos descontar de la nómina las deducciones que correspondan a:

  • Créditos Infonavit.
  • Anticipos de sueldos.
  • Préstamos personales.
  • Otras deducciones que apliquen.

Sin duda, una administración correcta de la nómina es muy importante para las empresas, ya que se evita perjudicar a los trabajadores y se previene al máximo cualquier irregularidad legal que pueda derivar en multas por parte de las autoridades.

Para cumplir con lo anterior, es conveniente y legal un servicio de Outsourcing de Nómina, además te ayuda a aligerar la carga administrativa de tu empresa y te otorga un factura que es deducible de impuestos.

En Maquila de Nomina ofrecemos soluciones, flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, sin importar el número de empleados que tengan o la industria en la que operan. Eliminando con ello el riesgo de pagos innecesarios, reducir los costos innecesarios en el área de Capital Humano y disponer de tiempo para realizar actividades que aporten valor agregado al área.