Aquí en Maquila Nómina nos preocupamos por que sepas cómo puedes hacer más efectivos tus rendimientos en la empresa que manejas con consejos como el Outsourcing sobre Nómina y cómo funciona.

¿Qué es el Outsourcing?

Outsourcing es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio

Llevar a cabo una actividad de outsourcing consiste en la contratación de una empresa especializada en algún de servicio por parte de otra empresa que no se especializa en ello y por eso decide hacer una “tercerización”.

Uno de los mejores ejemplos acerca es la nómina es que existen negocios especializados que lo pueden hacer mejor, más eficiente y a menor costo de lo que representaría tener un departamento y personal interno dedicado a estas labores.

¿ Cómo Funciona el Outsourcing ?

La empresa que contrata proporciona información básica de su personal y la contratada está encargada de hacer un cálculo de los pagos y de programarlos.

Esto da como resultado una reducción en costos debido a que evitamos tener a todo un departamento encargado de cuestiones de nómina como: pagar sueldos y salarios, hacer cálculos de retribuciones, seguridad social y retenciones, manejar fondos de pensiones, entre otras cosas.

Si bien esta práctica inició como una gran idea para captar talento especializado, ahorrar costos de operación y, al mismo tiempo, dar un mejor servicio a los empleados, y se ha llevado a cabo durante más de seis décadas; en los últimos años en México se ha convertido en una práctica desleal para evadir impuestos y seguridad social, deslindarse del reparto de utilidades y beneficios y, por ende, menospreciar a los trabajadores.

Aunque aún no existe una cifra oficial, existen estimaciones de que hay alrededor de 3,000 empresas en México que se dedican al outsourcing de nómina aunque existen procesos de reclutamiento y selección, y la alineación de procesos legales de contratación ante el SAT y el IMSS.

Para ser claros:  el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Un buen ejemplo es Outsourcing sobre la nómina.
Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc.

¿Qué hay que saber sobre el Outsourcing antes de contratarlo?

Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no.

Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos:

  • Los costos.
  • Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
  • Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el área que debamos contratar.
  • Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar

El outsourcing tiene muchas aristas parecidas a la de subcontratación, pero no sólo es eso, se trata más bien de establecer alianzas con empresas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas no fundamentales.

¿En qué ayuda a mi empresa el Outsourcing?

  • Aumentar la capacidad de la compañía para desarrollar ciertas actividades en las cuales no está especializada, permitiendo delegar dicho desarrollo en organizaciones especializadas.
  • Reducir la inversión para adquirir activos que pueden convertirse en un lastre para la organización.
  • Reducir los tiempos y costes de implantación de nuevos desarrollo

En momentos de reajuste económico, la tercerización es una opción atractiva para las compañías al permitir reducir los costes de una parte del desarrollo del negocio de forma rápida, deshaciéndose de activos que pueden ser innecesarios para cumplir con la estrategia del negocio.

¿Qué Ventajas Tiene el Outsourcing Sobre La Nómina?

  • Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
  • Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
  • Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
  • Ayuda a construir un valor compartido.
  • Ayuda a redefinir la empresa.
  • Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
  • Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
  • Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
  • Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
  • Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
  • Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
  • Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

También te recomendamos leer Elaboración de presupuestos con Maquila de Nómina.

¿Qué Desventajas tiene del Outsourcing Sobre La Nómina

    • Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
    • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
    • Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
    • Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
    • Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
    • Pérdida de control sobre la producción.

¿Tienen derecho al Seguro Social Las Personas contratadas bajo Outsourcing?

El personal que se encuentra contratado bajo este esquema está dado de alta con un salario mínimo el cual se reporta así ante IMSS, mientras que el resto de su sueldo es proporcionado a través de otras cuentas bancarias, obteniendo ventajas para las empresas y grandes desventajas para los empleados, los cuales pueden estar preparando su futuro de una manera y cuando llegue la hora de revisar sus pensiones se llevarán una terrible sorpresa.

Esperamos que con estas medidas puedas estar seguro de que tu empresa te entregue los máximos rendimientos esperados y también te recordamos que aquí en Maquila Nómina

Ofrecemos soluciones flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, sin importar el número de empleados que tengan o la industria en la que operan. Eliminando con ello el riesgo de pagos innecesarios (multas y recargos), reducir los costos innecesarios en el área de Capital Humano y disponer de tiempo para realizar actividades que aporten valor agregado al área.