descarga

¿Qué es el reparto de utilidades?

Posted on Posted in Sin categoría

Para la Administración de Nómina el concepto de reparto de utilidades se refiere a la repartición de las ganancias que logró una empresa o que se produjeron por cierta operación o actividad. En varios lugares, el reparto de utilidades es una obligación que tienen las compañías alcanzadas por ciertos criterios legales.
El reparto de utilidades es un derecho con el que cuentan los trabajadores de empresas privadas, en el que se les otorgará un porcentaje de las ganancias que generó una empresa durante un año fiscal. Dicho pago debe realizarse en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La participación de las utilidades es un derecho de los trabajadores, ya que es posible obtener utilidades gracias a la intervención de cada persona en el proceso productivo dentro de la empresa; ya que se trata de un derecho constitucional, no puede sustituirse por bonos o compensaciones y, en caso de no recibir el reparto de utilidades, se puede denunciar ante la Secretaría del Trabajo a la empresa.
Pata Outsourcing de nómina es muy importante que estes enterado de como funciona esta prima la cual como trabajador tienes derecho a recibir y saber cómo funciona ¿Cuándo se reparten? La entrega la deben hacer del 1 de abril al 30 de mayo las personas morales (empresas). Del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas ¿Cómo se calculan? Se suman el número de días trabajados al año (incluyendo vacaciones y días festivos) y el salario conforme al tabulador o cuota diaria (sin contar tiempo extra y gratificaciones) ¿Quiénes tienen derecho a ellas? Todos los trabajadores que laboren al servicio de un empleador Con Servicios de nómina el plazo para que las empresas tienen para cumplir con dicha obligación, es con 60 días posteriores a la presentación de su declaración anual de impuestos. Para ser más específicos, la declaración anual se debe presentar a más tardar el día 31 de Marzo del año en curso, por lo que la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) deberá pagarse máximo el 31 de mayo. Para Administración de Nómina te mencionamos quienes no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades, empezaremos *Directores, administradores y gerentes generales. *Socios y accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el año del pago de utilidades. *Profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado, y trabajadores domésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *