Todos hemos escuchado de este concepto, y tambien hemos pagado por el cuando hemos recibido un pago por nomina pero que es y como Funciona. En Maquila de Nomina te escribimos sobre el ISR.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sus siglas en español, es un impuesto que normalmente se aplica de forma directa, quienes lo pagan son personas que obtienen sus ingresos directamente de actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios, y por lo general se toma directamente de las ganancias que se hayan obtenido de operaciones comerciales es decir, de compra venta o renta e incluso la prestación de algún servicio realizado durante el periodo de un ejercicio fiscal.

El cobro de éste impuesto se considera como una ganancia ya que se trata de la diferencia entre los ingresos (que pueden también venir de muchas otras fuentes) y las deducciones que el gobierno marca como autorizadas para todos los contribuyentes.

Quienes Pagan el ISR

Es por esto que tanto personas físicas como personas morales, están obligadas a destinar cierta cantidad de dinero (de acuerdo a sus percepciones) para el pago de éste impuesto que como todo impuesto está sujeto a una ley de la que hablaremos a continuación.
En resumen, se trata de un impuesto que grava los ingresos en efectivo, en especie o en crédito que modifiquen el patrimonio del contribuyente, provenientes de productos o rendimientos del capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

Como Funciona el ISR

Dentro de la ley de ISR se estipula que está obligado al pago de dicho impuesto:

  • Toda persona sea física o moral que resida en este país, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos o de dónde vengan, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
  • Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en suelo mexicano o bien si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.
  • Es importante decir que la cantidad que se debe pagar o que en su caso se retiene por el concepto de éste impuesto, dependerá de la situación en que se encuentre el contribuyente, es decir de los ingresos que haya obtenido durante cada ejercicio fiscal del que tenga que declarar, que puede ser mensual, bimestral, etc., e igualmente depende también de si quien presenta el pago es una persona física o una persona moral.

Como se Calcula el ISR

Procedimiento para calcular el pago del impuesto sobre la renta

  • Calcule la utilidad o ganancia, para ello reste a su total de sus ingresos obtenidos.
  • Al resultado reste en su caso las pérdidas fiscales de años anteriores que no haya disminuido.
  • Al resultado aplique la tarifa y tabla de los artículos 113 y 114 según el periodo de pago.
  • A la cantidad determinada restare los pagos provisionales realizados con anterioridad en el mismo año.

En Maquila de Nomina esperamos que con esta informacion del ISR se despejen tus dudas, ya que es de suma importancia conocer estos datos.