En Maquila de Nómina queremos que estés informado sobre los temas que son de suma  importancia para tu empresa.

Contar con trabajadores es una necesidad básica para toda empresa e incluso pequeños empresarios, y para toda persona es necesario contar con un trabajo, por lo tanto, es común que las empresas tengan un equipo de trabajo y empleados que le dan solidez a la entidad y a su vez los trabajadores tienen un medio para subsistir.

Desafortunadamente, como en cualquier aspecto de la vida humana, siempre es posible que surjan conflictos entre empleados y empleador, diferencias que muchas veces llegan a instancias legales. Por ello es importante, tanto para el trabajador como para el empleador contar y entregar recibos de nómina.

Estos documentos son la prueba física o digital de que una persona está recibiendo una remuneración económica a cambio de una actividad realizada en la empresa, además de hacer constar que existe una relación laboral entre el empleado y la entidad, pues además del sueldo y nombre del trabajador, estos recibos muestran la fecha, el puesto, horario, impuestos retenidos y datos generales tanto de la empresa como del trabajador.

En pocas palabras, son documentos que dan formalidad a la relación laboral (además del contrato) y sobre todo al intercambio de servicios laborales por dinero.

Cabe destacar que para certificar la validez del documento, éste debe estar firmado o sellado tanto por el patrón como por el empleado, lo que confirma que el sueldo ha sido pagado como se indica en el recibo.

El Comprobante de Nómina es muy importante para los empleados así como para la administración de tu empresa.

Las personas que reciben un sueldo de manera mensual o quincenal por el pago de sus Servicios tienen que ir acompañado de un Comprobante de dichas percepciones conocido como Recibo de Nómina.

Este documento es muy importante y contiene información de valor para tu vida financiera y profesional, pero en la mayoría de los casos las personas no se toman el tiempo de hacer una revisión detallada de los datos que contiene y que pueden ser de gran utilidad.

Es por eso que en esta ocasión desmenuzaremos el contenido de los recibos de nómina para que verifiques que los que recibes cumplen con los requisitos que establece la ley y en caso de que tú emitas recibos a tus empleados rectifiques que lo haces correctamente.

Este documento es muy importante y contiene informacion de valor de tu vida financiera, pero en la mayoría de los casos las personas no se toman el tiempo de revisar estos datos que pueden ser de gran utilidad.

 

Este Comprobante de Nómina debe contener los siguientes puntos:

Datos del Empleador o Empresa:

  • Nombre y RFC de la empresa
  • Registro del IMSS o Registro Patronal
  • Régimen Fiscal en que tributa el Patrón

Datos del trabajador:

  • Nombre y RFC
  • CURP
  • Número de afiliación al IMSS
  • Departamento o área en la que trabaja

Datos de su situación laboral:

  • Número de días que se le pagan.
  • Fecha de ingreso a la empresa
  • Tipo de Contrato, puede ser por contrato indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y Contrato en prácticas.
  • Tipo de Jornada ya sea diurna, nocturna o mixta
  • Forma de pago ya sea en efectivo, cheque o transferencia electrónica de fondos.
  • Percepciones, corresponde a la suma de todas las percepciones pagadas al trabajador.
  • Deducciones, debe incluir la suma de todas las deducciones aplicables al trabajador.
  • Incapacidades
  • Horas extras
  • Salario diario
  • Salario diario integrado que es el salario diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar, aunque puede incluir prestaciones como comidas, transporte, vales de despensa, entre otras.
  • Total Sueldo: Es el total de las percepciones brutas (gravadas y exentas) por sueldos y salarios y conceptos asimilados a salarios.

Es necesario mencionar que los recibos de nómina, además de ser una herramienta muy útil para llevar la contabilidad de una empresa, son un requisito legal para cualquier empresa, por lo tanto tienen un modelo o formato establecido, es decir, las autoridades laborales y fiscales establecen qué datos deben contener, los periodos mínimos o máximos de emisión, la forma de entrega y de pago e incluso el tiempo que una empresa o empleado debe conservarlos para cualquier aclaración o requerimiento.

Un contador que lleva el registro de operaciones financieras de una empresa o empresario requiere invariablemente de estos comprobantes para llevar a cabo sus labores, pues el pago de sueldos y salarios es uno de los gastos más considerables para una entidad.

Adicional a esto, es necesario recordar que los patrones realizan la declaración de impuestos de sus empleados, por lo tanto estos recibos son de suma importancia para comprobar que dichas declaraciones hayan sido efectuadas de manera correcta, sin omisiones y en tiempo.

De la misma manera, cuando se lleva a cabo una auditoría, estos comprobantes son requeridos para confirmar que los sueldos y salarios reportados coincidan con lo realmente pagado a los trabajador

Esperamos que con estas medidas puedas estar seguro de que tu empresa te entregue los máximos rendimientos esperados y también te recordamos que aquí en Maquila Nómina

Ofrecemos soluciones flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, sin importar el número de empleados que tengan o la industria en la que operan. Eliminando con ello el riesgo de pagos innecesarios (multas y recargos), reducir los costos innecesarios en el área de Capital Humano y disponer de tiempo para realizar actividades que aporten valor agregado al área.