En Administración de Nomina sabemos que encontrar empleo no es facil es por eso que en este articulo te escribimos sobre los diferentes tipos de Entrevistas con los que te puedes encontrar o que puedes realizar según sea el caso.

Tipos de entrevista de trabajo

1. Entrevistas presenciales
Estarás frente a frente con el reclutador. Tu lenguaje corporal es clave.

¿Cómo prepararse?

Dar una buena primera impresión es muy importante. Avanzar a la siguiente etapa depende de la percepción de una sola persona, por ello no debes fallar. Un atuendo adecuado, puntualidad, buena actitud y amabilidad te abrirán las puertas.

2. Entrevistas telefónicas
El reclutador puede optar por hacer una breve entrevista telefónica para filtrar a los posibles candidatos a una entrevista presencial.

¿Cómo prepararse?

En la entrevista telefónica nuestra principal arma es la voz. No tenemos contacto visual que refuerce nuestro discurso, ni podemos utilizar lenguaje corporal para transmitir confianza. Por ello es indispensable trabajar en nuestro discurso; el tono de voz, la claridad al hablar y buenos argumentos serán clave para atraer al reclutador. Es importante preparar una serie de notas que puedas utilizar para recordar datos, fechas, referencias, experiencias y por supuesto haber practicado respuestas a preguntas de entrevista comunes.

3. Entrevistas online
La entrevista online ahorra tiempo cuando el candidato no tiene facilidad para desplazarse o se encuentra en otra ciudad y hay software gratuito para hacerlo, el más popular es Skype.

¿Cómo prepararse?

En una entrevista online lo primero que debes verificar es que tengas el equipo necesario y una buena conexión a internet. El entrevistador sí podrá verte, así que tu atuendo debe ser formal. Elige un lugar con poco ruido y sin distracciones. Cuida tu lenguaje corporal, algunos gestos pueden ser malinterpretados por la falta de contacto visual directo, evita por ejemplo estarte viendo en la pantalla, en lugar de prestar atención al reclutador.

4. Entrevistas de panel
No te dejes intimidar por este tipo de entrevista y prepárate. Es esta modalidad serás entrevistado por varias personas de manera simultánea. Es común en procesos para puestos clave, que tienen relación con más de una área de la organización.

¿Cómo prepararse?

La entrevista de panel no es para torturar candidatos, simplemente es una manera más rápida de ponerte en contacto con las personas que tendrán relación directa con el puesto que buscas, así que el reto se multiplica pero no es imposible de superar. Además de haber hecho muy bien la tarea en cuanto a los básicos y tu imagen, el secreto de la entrevista de panel es establecer comunicación con cada uno de los entrevistadores de manera individual. No enfoques tu atención en uno sólo, y concéntrate en atraer a tu audiencia. Deberás ser muy ágil para recordar los nombres y cargos de los entrevistadores e identificar la relación que tendrán con la posición. No te enfoques en la persona que parezca más perceptiva a tu discurso, trabaja a quienes no demuestren tanta afinidad. Prepara con anticipación tus “historias de éxito”, aquellas anécdotas que muestren tu capacidad y habilidades.

5. Entrevistas grupal
Sobresalir es la palabra clave de la entrevista de grupo, que consiste en reunir a más de un candidato en una entrevista colectiva que busca poner a prueba algo más que su experiencia y preparación.

¿Cómo prepararse?

Una entrevista grupal es una práctica común en muchas empresas interesadas en algo más que la experiencia y conocimientos. El objetivo es descubrir habilidades valiosas de comunicación, liderazgo y personalidad en los candidatos, por ello los confrontan en una entrevista grupal. Esta modalidad permite obtener mucha información sobre trabajo en equipo y temperamento, factores que pueden quedar ocultos en una entrevista persona a persona.

Demuestra tu confianza y habilidades de comunicación interactuando con tus rivales, te ayudará a calentar motores para la entrevista y mostrará facilidad de relacionarte con otros y seguridad. Muchos candidatos se equivocan al querer mostrar liderazgo y pueden parecer agresivos o controladores, evítalo. Más que ser recordado por hablar muy fuerte o tener más participaciones asegúrate de hacer contribuciones relevantes.

En Administración de Nomina sabemos que esta informacion es de suma importancia para el entrevistador y el entrevistado.